lunes, 20 de octubre de 2014

Eje temático 3 Actividad 1 El Zoológico

 Eje temático 3. Actividad 1 - El Zoológico



Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.
Indicaciones:
1.    Lee el siguiente problema
Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
1.    El número de pandas es un número impar.
2.    El cuidador del zoológico estaba alimentado a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
3.    El número de pandas es mayor a 3 y menor que 13.
4.    El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?
2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
·         Comprender el problema, dos lecturas.
·         El primer punto dice que el número de pandas es impar esa condición empieza por restringir la cantidad, pero no nos dice mucho, dado que los números impares pueden ser 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17…
·         El segundo punto especifica que el cuidador cuidaba a 1 y la suma del resto era un múltiplo de 4. Con esa premisa tenemos que los múltiplos de 4 son 0, 4, 8, 12, 16, 20, …
·         El tercer punto restringe más el número de opciones debido a que delimita los posibles números entre 3 y 13, por lo tanto debemos encontrar un número entre 3 y 14 que sea impar y que sea múltiplo de 4 + 1.
Impares:
= 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 
= 3, 5, 7, 9, 11, 13
Múltiplo de 4:
4, 8
Agregando 1 para el panda que estaban alimentando, nos quedan dos posibles opciones:
5,9

·         Finalmente el número total de pandas es un múltiplo de 3 y el único número múltiplo de 3 entre los dos restantes es 9, por lo tanto habían 9 pandas en el zoológico  

   ¿Realizaste alguna operación mental?
Si identificar los impares y múltiplo de 4 y tres.
·         ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
Tablas para identificar los números impares.

3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
·         ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
No
·         ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
No pudo resolverlo, no era ordenado para poder establecer los pasos a seguir.
 

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